Menu

Sistemas de impresión: De la copia manual al Rip Caldera

sistemas impresion copia manual rip caldera 2

¿Alguna vez te preguntaste como llegamos desde el antiguo sistema de impresión SERIGRAFIA a procesar imágenes con un RIP como EL CALDERA con cientos de funciones para el sistema de IMPRESION DIGITAL?

Desde los inicios de la escritura fue necesario realizar copias solo que en aquel entonces había copistas que dedicaban su vida a reproducir textos a mano. Ya en el siglo V apareció el primer sistema de impresión: La serigrafía. Este era un método completamente artesanal que consistía en el tallado de moldes de madera. Este proceso fue la atracción del momento pero con el tiempo surgió la necesidad de acelerar la producción y evitar la erosión de los moldes. Así fue como llegó Gutemberg a mediados del siglo VI para revolucionar la manera de concebir la impresión. Su idea consistió en crear tipos móviles, es decir, disponer de todo el alfabeto y que cada letra sea un ítem diferente de esta manera se podía componer cualquier texto, sólo había que ir colocando cada letra en su lugar para formar palabras y frases. Este tipo de impresión se llamó tipografía y fue solo el comienzo.

Con el correr del tiempo, los sistemas de impresión se fueron adaptando a las nuevas tecnologías. Linotipia, impresión rotativa continua, huecograbado y litografía son algunos de los métodos que forman parte de la historia. Hoy en día los tipos de impresión más usados son otros, como por ejemplo, la serigrafía que es una técnica que consiste en grabar imágenes por medio de una pantalla de seda o tela metálica muy fina, la flexografía, un método de impresión mayormente utilizado para embalajes que funciona con rotativas y usan placas de caucho y tintas a base de agua que se secan más rápido o la Impresión Offset, un sistema que trabaja con un modo de color de cuatro canales conocidos como CMYK y usa placas de aluminio que transfieren una imagen sobre una “manta” de goma, y para después rodar esa imagen sobre la superficie de impresión.

IMPRESIÓN DIGITAL

Otro sistema de impresión que todavía no mencionamos y hoy en día es el más habitual es el digital. Este método reproduce imágenes digitales de alta definición en superficies como papel fotográfico, vinilos, telas, plásticos, madera, plástico corrugado etc.

En Base3, además de tener estos modernos métodos de impresión hemos incorporado un software llamado Rip Caldera que logra unificar los sistemas de impresión logrando una optimización en el consumo de tintas. Esto permite una impresión de alta calidad que mantiene la precisión visual de los colores original es y además ayuda a que el mismo trabajo quede igual aunque se imprima en períodos de tiempo diferentes. Además, este software puede imprimir y RIPear mientras prepara el diseño, anidado, corte y correspondencia de colores de otros trabajos que se envían a imprimir. La interfaz RIP Caldera ha sido diseñada cuidadosamente para brindar una ergonomía óptima.

sistemas impresion copia manual rip caldera 3 sistemas impresion copia manual rip caldera 4
11 May, 2018 | BLOG base3 VOLVER

TENÉS UN PROYECTO?

NECESITÁS COTIZAR

escribínos

tel

Solicitar llamado

¡Ingresá tu número de teléfono y nos comunicaremos con vos!